4. Episodios disruptivos


 La actuación frente a episodios que irrumpen en la escuela. En ocasiones, hay situaciones o eventos no esperados que ocurren en la escuela y pueden ser conflictivos o simplemente disruptivos. 



Éstos pueden ocurrir entre estudiantes, o entre estudiantes y personas adultas de la escuela, y muchas veces -afortunadamente- se convierten en una demanda del estudiantado para ser trabajados en el aula. También puede tratarse de situaciones personales que llegan a la escuela como demanda para el acompañamiento o por la reacción que produce frente a las otras personas.

En todos los casos es deseable que el equipo de conducción, docentes, tutoras/es, etc., se detengan a repensar las estrategias de acción con el fin de convertir esas situaciones en oportunidades de aprendizaje y acompañamiento para el estudiantado, pero también para poder consensuar dichos abordajes como una estrategia institucional. Es importante que las intervenciones en estos casos estén fundamentadas en las normativas vigentes y que cuenten con el respaldo necesario ya que no se trata, en ningún caso, de que las/os docentes actúen solas/os, sino que lo puedan hacer como un colectivo de profesionales.

IMPORTANTE. Si el episodio relativo a la sexualidad que irrumpe en la escuela implica una vulneración de derechos para niños, niñas y/o adolescentes, se debe considerar el documento Pautas para la Articulación y Coordinación de Acciones en el marco de la Protección de Derecho