2. El desarrollo curricular de la ESI.


 El desarrollo curricular de la ESI o los contenidos de ESI por cada nivel son la segunda puerta de entrada. 

El desarrollo curricular de la ESI. Los Lineamientos curriculares de ESI establecen qué se debe enseñar de manera sistemática en las aulas. Pero, además, es preciso pensar cómo abordar los temas de ESI en forma transversal desde los distintos años y áreas, incluyendo los contenidos de ESI en proyectos de aula realizados entre distintas áreas o bien en los proyectos desarrollados por ciclo. Esta puerta de entrada también implica la posibilidad de contar con espacios y tiempos para reflexionar, planificar e ir reconociendo las necesidades de acceder a recursos didácticos y capacitaciones. Algunas buenas experiencias de ESI muestran que es necesario que los actores de la escuela —docentes especiales, bibliotecarios y bibliotecarias, personal administrativo y equipo de conducción— se involucren y participen de las acciones de la manera más activa posible.

El Consejo Federal de Educación determinó, en la Resolución 340/18, cuáles son aquellos núcleos de aprendizajes prioritarios que deben enseñarse en ESI por cada nivel educativo, es decir: inicial, primario y secundario.