1. Reflexión sobre nosotras/os mismas/os


 La reflexión sobre nosotras/os mismas/os, es decir, el enfoque y posicionamiento personal que tenemos sobre la ESI, es lo que llamamos la primera puerta de entrada. 

Para intentar desarrollar algunas propuestas de tareas en ESI en la escuela, se puede recurrir a las llamadas puertas de entrada de la ESI, que constituyen una herramienta de análisis y de reflexión potente para la implementación de la educación sexual en las instituciones educativas, pues se refieren a todas las formas posibles en que la sexualidad, entendida integralmente, puede estar presente en la escuela y constituir una instancia de aprendizaje, tanto para equipos de conducción, docentes y no docentes, como para estudiantes.



La reflexión sobre nosotras/os mismas/os. Refiere a lo que nos sucede en tanto docentes con la sexualidad y la educación sexual, ya que cuando enseñamos siempre ponemos en juego lo que pensamos, sentimos y creemos. Esta puerta apunta a la importancia de revisar aquellos supuestos y posicionamientos relacionados con nuestras propias trayectorias educativas y de formación, para poder corrernos de nuestra propia opinión y transmitir los contenidos que establece la normativa vigente. La educación sexual se juega en nuestra práctica docente a toda hora y en todo lugar. Nuestras propias valoraciones, nuestras ideas y nuestra propia historia, están siempre presentes en cada acto pedagógico. La mejor manera de abordar estas representaciones es a través del diálogo entre las personas adultas; poner en común estas cuestiones y discutirlas en un clima de confianza, teniendo en cuenta los cambios que se han producido en las juventudes y adolescencias en los últimos años, sobre todo a partir del uso de las nuevas tecnologías y los movimientos cada vez más consistentes de empoderamiento de las mujeres frente a las violencias de género. La escuela podrá avanzar en este sentido, si se consolida la idea de que la educación es un espacio habilitante de conversaciones referidas al género y la sexualidad, mediante la disposición de espacios de debate y reflexión, donde las y los docentes se puedan acompañar, capacitar y formar equipos interdisciplinarios para que sus prácticas sean cada vez más democráticas e integrales en un sentido inclusivo e igualitario.